El I Maratón Trail del Bajo Andarax, previsto para el domingo 7 de octubre, ha sido aplazado al domingo 17 de febrero de 2019 por motivos técnicos a la hora de tramitar los permisos.

La prueba atlética, organizada por la Mancomunidad y SDomínguez Producciones, saldrá a las nueve y media de la mañana desde Gádor y acabará en Rioja, una vez que los participantes hayan recorrido 42 kilómetros y 195 metros a lo largo y ancho de los siete municipios que componen la comarca (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator).

El primer tramo de la maratón será más exigente, atravesando parajes de los términos municipales de Gádor y Santa Fe de Mondújar como Zorracana, Ciscarejo, Rambla de Gérgal o subida al Picacho con salida por La Calderona. El segundo tramo será más llevadero, discurriendo por El Molino de Gádor, Quiciliana, Benahadux, Huércal de Almería, Viator, Pechina y Rioja.

Relevos y senderismo

Además de la maratón se ha establecido una categoría por relevos con el mismo recorrido, con el Molino de Gádor como punto de cambio, y una ruta de senderismo no competitiva de 21 km por el mismo itinerario del segundo tramo. La organización pondrá a disposición un servicio de transporte gratuito para trasladar a los participantes desde Rioja al punto de partida ubicado en Gádor. La Mancomunidad del Bajo Andarax pide disculpas a los corredores que se habían inscrito para el 7 de octubre, devolviendo el dinero de las inscripciones a todos aquellos participantes que no puedan asistir a la nueva convocatoria de febrero.

Las inscripciones para la maratón (www.sdominguezproducciones.com) tienen un precio de 30 euros, incluyendo camiseta conmemorativa, siete avituallamientos, seguro y almuerzo de convivencia en Rioja. Los residentes y miembros de clubes del Bajo Andarax tendrán una rebaja de 5 euros. Para la modalidad de relevos, las cuotas oscilan entre 30 y 35 euros, y 12 euros para los senderistas. Con el fin de asegurar la talla de la camiseta, se dará de plazo a los inscritos hasta el 15 de enero.

El patrocinio principal de la maratón correrá a cargo de la empresa Grupo Saveres-Mercedes Benz. Su gerente, Juan José Fernández, asistió a la presentación del cartel en sus instalaciones junto al presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, y el concejal de Deportes de Huércal Juan Ibáñez. Patrocinio que ha agradecido Almansa, que desde su llegada a la presidencia de la Junta Gestora está involucrando a las empresas de la comarca para los distintos eventos deportivos que se llevan a cabo.