El corredor argentino Jorge Martín Montenegro Adaro, del Padrones CC, ha sido el vencedor de la III Clásica Ciclista Máster del Bajo Andarax celebrada este sábado, tras llegar en solitario a la meta ubicada en los Baños de Sierra Alhamilla (Pechina) y emplear un tiempo de 2 h. 41′ 12”, a 3′ 04” del segundo clasificado y con veinte minutos de adelanto sobre la hora de llegada prevista por la organización.

La prueba, que registró la participación de un centenar de ciclistas semiprofesionales y amateur de las categorías élite, sub-23, máster 30, 40, 50 y 60, arrancó en la plaza Pintora Mª Dolores de la Casa de Santa Fe tras el corte de cinta presidido por la alcaldesa de la localidad, Trinidad Góngora, y el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Juan Antonio Almansa.

Cuatro corredores consiguieron escaparse del pelotón a los pocos kilómetros de carrera, entre ellos el ganador, distancias que se fueron incrementando con la subida a Los Millares y Las Parricas. En la escalada al puerto de Los Millares, Montenegro fue además el vencedor del premio de la montaña. El grupo perseguidor alcanzó posteriormente a uno de los escapados, y a la altura de Benahadux eran tres los ciclistas que encaraban los últimos kilómetros antes de subir a Los Baños de Sierra Alhamilla.

Fue el momento donde Montenegro imprimió un mayor ritmo para alejarse de sus rivales y llegar en solitario a la meta, en una jornada soleada que se desarrolló sin incidentes de consideración. No obstante hubo varias caídas y la retirada de dos ciclistas tras caerse a la altura de la rotonda de Benahadux dirección El Chuche. Dieciséis corredores de las categorías máster 50 y 60 realizaron cuarenta kilómetros menos tras incorporarse al grupo desde la calle Canalejas de Gádor.

Entrega de premios
El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, presidió la entrega de premios junto al alcalde de Pechina, Juan Manuel López; las alcaldesas de Gádor y Santa Fe de Mondújar, Lourdes Ramos y Trinidad Góngora respectivamente; concejales de Benahadux, Gádor y Pechina así como el jefe de servicio de Aqualia en la comarca, Daniel José Sánchez, principal empresa patrocinadora del evento.

Almansa ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la prueba, y ha elogiado el alto ritmo impuesto por la gran mayoría de ciclistas participantes. Igualmente ha agradecido el apoyo de todos los voluntarios, empresas e instituciones que han contribuido al éxito de la carrera.

Clasificaciones
Las clasificaciones de la III Clásica Ciclista Máster del Bajo Andarax quedaron del siguiente modo:

General:
1º Jorge Martín Montenegro (Padrones C.C.) 2 h 41′ 12”
2º Iván López (ACCPTFE) a 3′ 04”
3º Manuel Canto (Bike Philosophy C.) a 3′ 05”

Élite:
1º Jorge Martín Montenegro (Padrones C.C.) 2 h 41′ 12”
2º Manuel Canto (Bike Philosophy C.) a 3′ 05”
3º Juan Carlos Ramírez (Independiente) a 3′ 23”

Sub-23:
1º Iván López (ACCPTFE) 2 h. 44′ 16”
2º Sergio Estévez (Etipon Bike C.D.) a 33”
3º Horacio Manuel Romero (CC. BR) a 2,38”

Máster 30:
1º Saúl Pérez (Lepus-Sport C.D.) 2 h. 44′ 00”
2º Pedro José López (Monforte del Cid) a 2”
3º Roberto Carlos Fernández (Etipon Bike C.D.) a 5”

Máster 40:
1º Francisco Robles (Meitel C.D.) 2 h. 44′ 27”
2º José Gabriel Fernández (Etipon Bike C.D.) a 1′ 07”
3º Raúl Paniagua (Independiente) (Ciclos Castillo FCM) a 1′ 12”

Máster 50:
1º José Manuel Baena Pablo (Independiente)
2º Francisco Acal (Viso del Alcor C.C.)
3º Pedro José Pérez Argüelles (Semar C.C.)

Máster 60:
1º Juan Moreno Gallardo (Juan Moreno C.D.)
2º Juan Jesús Salvador (C.D. Bikestore Almería)
3º Joaquín Vidal (Bicicletas Arístides)

Categoría local:
1º Sebastián Trillo
2º Blas Fernández
3º Pablo Almansa