Espectacular. La Copa de España Féminas Cofidis 2019 ha sido un éxito en todos los sentidos. El día amaneció con lluvia y la carrera se puso muy dura desde el primer kilómetro.

La Comarca del Bajo Andarax lució en una prueba en la que todo salió a las mil maravillas gracias a la magnífica organización por parte de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y SDomínguez Producciones. El pelotón se rompió a los pocos kilómetros de la salida en Los Millares y la carrera fue un espectáculo en la subida a los puertos de montaña. Primero hubo una escapada de siete ciclistas, pero el pelotón las cazó antes de subir el Puerto de Los Millares, de 3ª categoría. Lorena Llamas y Lourdes Oyarbide, de Movistar Team, se escaparon y comenzaron la subida a Los Baños de Sierra Alhamilla en solitario. ¡Espectacular!

Por detrás, un primer grupo con 25 ciclistas, luego un grupo más amplio y el pelotón fraccionado por la dureza del recorrido. La subida a Los Baños de Sierra Alhamilla fue preciosa sin lluvia, pero con el asfalto muy mojado. Lorena Llamas se escapó y dejó a su compañera del Movistar Team atrás. Lorena Llamas apretó en la subida y llegó sola a la bonita línea de meta que estaba repleta de aficionados al mundo del ciclismo.

La ganadora del Trofeo Bajo Andarax Copa de España Féminas 2019 atedió a LA VOZ y la Cadena SER en a línea de meta: “Ha sido una carrera muy bonita y las cosas no salieron como estaban planeadas. Teníamos intención de romper todo en el primer Puerto de Montaña y en la bajada me marché con Lourdes y juntas casi hasta el final. Se abrió mucho hueco y estuvimos haciendo relevos; hicimos una gran crono hasta pie de puerto y todo muy bien”.

Juan Antonio Almansa
El presidente de la Mancomunidad del Municipios del Bajo Andarax ha agradecido el apoyo incondicional de los siete ayuntamientos de la comarca, área de Deportes de Diputación, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Alhama de Almería, Aqualia (patrocinador principal) y otras empresas colaboradoras como la Comunidad General de Usuarios de Aguas de Almería (CGUAL), Ecosur, Zoi Agrícola, SAT Cítricos del Andarax, Grupo Saveres-Mercedes Benz (vehículo oficial) y Bikestore Almería, entre otras. Igualmente ha resaltado la implicación de la Guardia Civil de Tráfico, policías locales de la comarca y de Alhama de Almería, 145 voluntarios estáticos de la asociación de Tabernas y 35 voluntarios motorizados del Club Costa de Almería.La Comarca de Bajo Andarax brilló a lo grande.

Clasificaciones:

Élite:

1ª) Lorena Llamas (Movistar Women) 3h 02′ 55”

2ª) Margarita Victoria García (Movistar Women) a 56”

3ª) Eider Merino (Movistar Women) a 1′ 14”

4ª) Cristina Martínez (Landu T.T.) A 1′ 30”

5ª) Noemí Ferre (Baix Ter) a 2′ 00”

Sub-23:

1ª) Nicole Agostin (Landu T.T.) 3h 04′ 07”

2ª) Paula Andrea Patiño (Movistar Women) a 17”

3ª) Enara López (Landu T.T.) a 5′ 38”

Junior:

1ª) Irati Puigdefabregas (Ermitaga C.C.) 3h 05′ 39”

2ª) Idoia Eraso (Ermitaga C.C.) m.t.

3ª) Carla Fernández (Meruelo C.C.) a 15”

Cadete:

1ª) Ainara Albert (Meruelo C.C.) 1h 24′ 27”

2ª) Lucía García (Ataraxia C.C.) a 2′ 24”

3ª) Sandra Gutiérrez (Leioa Txirrintxu) a 2′ 24”

Máster 30:

1ª) Isabel Campos (Talavera) 3h 14′ 06”

2ª) Amanda Gómez (ACCPTFE) a 15′ 55”

Máster 40:

1ª) Monika Daza (Bera Bera) 3h 14′ 42”

2ª) Pilar Macian (C.C. Dos Rodes) a 2′ 36”

3ª) Angélica Rojas ( ACCPTFE) a 13′ 54”