Carboneras celebrará su I Vuelta Ciclistalos próximos 15 y 16 de mayo con éxito garantizado ya que las 180 plazasdisponibles están prácticamente cubiertas. Un evento deportivo que se realizará con todas las medidas de seguridad ante el Covid-19 y que tendrá como salida para sus dos etapas el Puerto Pesquero de Carboneras, que este año conmemora su 30 aniversario.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, y el gerente de la empresa organizadora, SDomínguez Producciones, Sergio Domínguez, han presentado junto a la concejala de Eventos Deportivos, Isabel Hernández, la primera edición de esta prueba deportiva precisamente con el Puerto Pesquero como telón de fondo. El regidor ha destacado que con la misma se cierra “un círculo perfecto” al “fomentar el deporte al tiempo que también el espíritu de colaboración y de organización entre los vecinos del municipio y se atrae a deportistas, familiares y espectadores para visitar Carboneras con la justificación de una prueba que esperamos que tenga más repercusión en próximos años”.

Valoraciones

“Es muy importante saber también que todo evento que organicemos durante este año, siempre dentro de las circunstancias que la pandemia, tratamos de que tenga un vínculo con el aniversario del Puerto Pesquero como infraestructura que es tan relevante para la localidad”, ha continuado. En ese sentido, ha remarcado la repercusión económica que conlleva una prueba de las características de la I Vuelta Ciclista a Carboneras en un momento en el que desde el Ayuntamiento se tiene claro “que hay que echar una mano con los recursos disponibles a todos los negocios, desde el turismo, a hostelería y comercio, que lo están pasando mal”.

Cabe destacar que para la celebración de la I Vuelta Ciclista a Carboneras ya se han cerrado reservas de unas 100 plazas en los diferentes establecimientos hosteleros del pueblo y que la actividad deportiva se ha diseñado para, lógicamente, no interferir en los desplazamientos hacia o desde el municipio a otros puntos de la provincia o en la propia localidad.

Por su parte, el gerente de SDomínguez Producciones, Sergio Domínguez, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Carboneras y ha garantizado “un evento seguro, como ha sido también la reciente Vuelta Ciclista a Almería, con prueba de antígenos, corredores en hoteles y apartamentos burbuja que se han concertado con el municipio, y podemos afirmar que va a ser un espectáculo, con seguridad, y un evento deportivo que esperamos que sea un éxito y se prolongue en el tiempo”. Así, en el apartado de seguridad, destacaba que se contará con un gran despliegue sanitario con tres ambulancias medicalizadas y que, además, se realizará un test de antígenos previo al inicio de la competición a los participantes.

Detalle de la prueba

Con la colaboración de Hyundai Almerialva como patrocinador principal, Bikestore Almería en el Gran Premio de la Montaña o Electrohidráulica SP en las metas volantes, la I Vuelta Ciclista a Carboneras se desarrollará los días 15 y 16 de mayo. El primer día, con una contrarreloj individual,totalmente llana, de 10,7 kilómetros, y el segundo, con una jornada de 87,5 con un perfil mucho más escarpado.

En ambos casos, la salida tendrá lugar desde el Puerto Pesquero de Carboneras. La crono pasará por las inmediaciones del castillo de San Andrés y desde allí tomará la ruta en dirección al Llano de Don Antonio, desde donde regresará por la playa de Las Marinicas al punto de partida.

La segunda etapa discurrirá en gran parte por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, sin ningún tipo de afección medioambiental al transcurrir toda la etapa íntegramente por carretera. Tras una salida neutralizada en ascenso, el pelotón cruzará dos metas volantes, la segunda en terreno descendente. La segunda parte de la carrera tendrá hasta tres puertos de montaña, el Mirador de la Amatista, Las Hortichuelas y La Chumbera, desde donde habrá un descenso hasta la línea de meta.

Las inscripciones están abiertas, con un total de 180 plazas disponibles, que se encuentran prácticamente agotadas. Para participar en el evento, se puede realizar la incripción a través de la página web de la organizadora, www.sdominguezproducciones.com