Cerca de 200 ciclistas se dieron cita en la línea de salida de Albuñol (Granada)para dar el pistoletazo de salida a la I Cronoescalada de la Ruta del Vino, que llevó a los corredores hasta la vecina localidad de Albondón para cubrir un total de 10 kilómetros, todos y cada uno de ellos cuesta arriba y en algunos casos con porcentajes superiores al 10%, lo que demuestra la dureza de la prueba.

Una amplia representación de ciclistas almerienses llegados desde todos los puntos de la provincia acudieron a una cita organizada por SDomínguez Producciones, empresa almeriense de eventos deportivos que gestiona otros grandes eventos ciclistas como la Vuelta a Almería o la Clásica del Bajo Andarax. La mayor parte de los asistentes fueron de la zona del Poniente almeriense dada la proximidad de Albuñol y las buenas relaciones con los clubes de la zona. Dentro de la propia organización también estuvieron los Ayuntamientos de Albuñol y Albondón con sus dos alcaldesas a la cabeza.

Los primeros corredores tomaron la salida a las 10 de la mañana hasta poco después de las 12 del mediodía cuando partía el último ciclista en una participación bastante buena para tratarse de la primera edición de este evento deportivo ciclista. Una cita integrada dentro del calendario de pruebas del Circuito Provincial de Ciclismo de Carretera de Granada y perteneciente al Ranking Andaluz de la Federación Andaluza de Ciclismo.

Francisco Robles se impuso a Marcos Robles, ambos corredores del Nevada Bike por delante del ciclista de Etipon, Dani Estévez. En chicas, Esther Palenzuela fue la mejor por delante de las hermanas Reyes.

Además, todo ello ha servido como prueba con vistas al próximo año 2019 en el que SDomínguez Producciones pretende poner en marcha en la zona de la Costa Tropical de Granada un gran evento deportivo ciclista por etapas que se está gestando y del que se hablará en próximo fechas como ha anunciado Sergio Domínguez, gerente de SDomínguez Producciones, ya que hay algunas cosas habladas y otras prácticamente cerradas entre las que habrá una participación importante de uno de los municipios almerienses más grandes.