La Ruta Ciclodeportiva del Bajo Andarax celebra este domingo 30 de mayo su novena edición con un total de 200 ciclistas participantes que tomarán la salida en la Ciudad Deportiva de Viator rumbo a El Cercado, en Huércal de Almería, donde estará ubicada la línea de meta tras un recorrido de 90 kilómetros a través de los siete municipios que conforman la Mancomunidad del Bajo Andarax.

La carrera

La prueba está organizada por SDomínguez Producciones, siendo la más veterana de todas las que conforman su calendario, junto con la Federación Andaluza de Ciclismo y cuenta con la colaboración institucional de la Mancomunidad del Bajo Andarax, el patrocinio principal de la Comunidad General de Usuarios de Aguas de Almería (CGUAL) a Hyundai Almerialva como vehículo oficial. Patrocinan, además, Fresh Logística, Fresh Sourcing, Mármoles Sánchez Cazorla, Paraje del Mueble, Pinturas Jusacolor, Iberdeco, Recambios Costasol, Rectificados Miñarro y Almericolor y colaboran Almesu, Clínica Altamira como centro médico recomendado y Frutas Ojeada en el avituallamiento.

Desde la Ciudad Deportiva de Viator, los participantes tomarán primero dirección Almería para coger la entrada a Huércal de Almería por El Cercado, regresando desde allí a Viator para seguir hacia Pechina y desde allí a Benahadux y Rioja. Tras un pequeño tramo de tierra, los ciclistas llegarán a Santa Fe de Mondújar. Toda esta primera parte del recorrido será en permanente subida y allí comenzará el primer tramo libre, la ascensión final hasta Las Parrillas, tras la cual tendrá lugar el avituallamiento.

Desde ahí, tramo en descenso por el Yacimiento Arqueológico de Los Millares y Gádor hasta Rioja y Viator, volviendo a entrar el pelotón en Huércal de Almería rumbo a Benahadux y Gádor. Tras un nuevo paso por Rioja, comenzará el segundo tramo libre de diez kilómetros a través de la rambla del Marraque y Viator, con destino a Huércal de Almería, donde estará la meta en El Cercado.

La presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Ángeles Castillo, ha afirmado estar “contenta, porque después de más de un año sin poder hacer actividades deportivas en la Mancomunidad, podemos retomarlas por fin y esta es la primera prueba deportiva que tenemos después de la pandemia”. Castillo ha deseado “que la gente se anime a participar y sea el comienzo de un sinfín de actividades dentro de la nueva situación” y ha destacado que “la parte engloba a los siete municipios de la Mancomunidad y tiene una parte popular, pudiendo participar gente de toda la comarca”.

Por su parte, el presidente de CGUAL, José Antonio Pérez, ha valorado que “en CGUAL siempre hemos considerado que apoyar la actividad deportiva es una inversión y no un gasto, una inversión en juventud y en sociedad”, y que “en este caso concreto, que la prueba se desarrolle en los siete municipios del Bajo Andarax sirve para unificar más estos pueblos y que la gente conozca su belleza y sus paisajes maravillosos”, por lo que “nosotros estamos muy contentos de poder colaborar y deseosos de poder seguir haciéndolo”.

La recogida de dorsales para los participantes se hará este sábado de 18:00 a 20:00 horas y el mismo día de la prueba de 7:30 a 8:30, en ambos casos en la Ciudad Deportiva de Viator.