Granada vivía el pasado domingo una de sus jornadas cicloturistas más importantes del año con la ascensión al Veleta, la emblemática cima que supera los 3.000 metros de altitud. Una nutrida representación almeriense se dio cita entre los 500 deportistas que tomaron la salida a las 9 de la mañana, una vez el delegado provincial de ciclismo en Granada, Ángel Camarero, dio el pistoletazo de salida. Hubo participación de muchos clubes de nuestra provincia y de muchos puntos de nuestra geografía que se desplazaron hasta la vecina Granada.

Entre todo ellos hubo una fémina perteneciente al Club Deportivo SDomínguez, María Jesús Portero, que pondría el nombre de Almería en lo más alto del podio al proclamarse vencedora en la categoría Élite parando el crono en la meta del Veleta en poco más de cuatro horas, lo que supuso casi una media de 10 kilómetros a la hora en un recorrido de 40 kilómetros donde no se existió descanso, ya que todo fue en subida desde la salida en Cenes de la Vega. Portero salió en el grupo trasero dosificando junto a algunas otras chicas a las que fue sobrepasando una vez pasada la zona de Pinos Genil y hasta llegar a El Dornajo, donde se ubicó el primero de los avituallamientos. La almeriense mantuvo el buen ritmo junto a un compañero de equipo que la acompañó durante toda la subida hasta el Collado de Las Sabinas y posteriormente hasta la Hoya de la Mora, lugar donde se ubicó el segundo avituallamiento. Quedarían por delante aún 9 kilómetros hasta coronar el Veleta aunque en esa última parte le tocó sufrir a Portero, que bien mereció la pena para hacerse con el triunfo en féminas.

A la finalización del evento y una vez degustada la paella con jamón que la organización ofreció a los corredores una vez terminada la prueba, Portero recibió su premio de manos de las autoridades políticas así como del delegado provincial de ciclismo en Granada, Ángel Camarero. “Estoy muy feliz por lo logrado. Llegaba con dudas pero conforme han ido pasando los kilómetros me he ido sintiendo mejor y más cómoda hasta llegar a la hoya de la mora, donde la altitud ha empezado a pasarme factura. Quiero dar las gracias a la organización por todo y a Sergio, que además es presidente del club, por estar a mi lado durante toda la carrera”.

La próxima cita será en Adra el día 19 de agosto con la disputa del Criterium Ciclista de Adra que se estrenará en el calendario almeriense, todo ello dentro del circuito provincial de ciclismo de carretera que organiza la federación andaluza de ciclismo.

Más tarde será el turno de la cuarta edición de la Green Tour Koppert de El Ejido, una de las citas cicloturistas por excelencia del calendario almeriense en la que se espera una participación superior a los 500 ciclistas y que está organizada por el Bici Club El Ejido.